Seres de la Oscuridad


Nace un lugar extraordinario para los seres oscuros
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Estela de Barros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Zemí
Aldeano


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Edad : 26
Localización : mi casa XD

MensajeTema: Estela de Barros   Lun Ago 29, 2011 3:04 am



Estela de Barros

La estela es identificada como elemento y señal de cantabricidad. El símbolo central es de origen celta y se cree que los antiguos cantabros la usaron como bandera en sus guerras contra Roma.

Las estelas cántabras son discos de piedra monolíticos de diferentes dimensiones, cuyos primeros ejemplares fueron tallados en los siglos previos a la romanización de Cantabria. En su ornamentación habitual figuran esvásticas, trisqueles, cruces, hélices, aspas, guerreros o representaciones funerarias pre-romanas. La más famosa es la llamada Estela de Barros la cual puede verse en el Parque de Las Estelas de la localidad de Barros, en Los Corrales de Buelna (Cantabria). Esta estela forma parte del actual escudo de Cantabria y el significado del tetrasquel está relacionado con el culto solar. En el Parque de las Estelas además de la famosa Estela ó Rueda de Barros (cómo se la conoce en la zona), podemos apreciar otra estela de mayor tamaño. La Estela de Barros es una estela discoide gigante, tipo que llama mucho la atención y que supone, precisamente por su tamaño, una de las mayores diferenciaciones con las estelas encontradas en otros lugares del norte de España.

La Estela de Barros se ha convertido en los últimos años en el símbolo por excelencia del pueblo cántabro. Su imagen omnipresente encabeza todo tipo de acontecimientos culturales o deportivos que tengan relación con nuestra tierra pero, ¿realmente sabemos qué representaba para nuestros antepasados?

Para nuestros antepasados del paleolítico y del neolítico, y para muchas culturas indígenas actuales, el tiempo histórico era y es concebido como circular o cíclico. Esto que parece una obviedad, si nos atenemos a los ritmos periódicos de la naturaleza, ha sido sin embargo reemplazado en la cultura occidental por una concepción lineal o ’progresionista’ de la historia.

Sin embargo, las culturas que han estado o están ligadas a la naturaleza, conciben la vida como una interrelación de seres y leyes naturales que se rigen por un eterno ciclo de vida, muerte y renacimiento. Así por ejemplo, la semilla crece en forma de planta, se marchita, muere y vuelve a renacer en forma de otra semilla. Las mareas, los caudales de los ríos, el día y la noche,… todo se rige por esta ley universal. Incluso el origen del enterramiento humano tiene su motivación, según los antropólogos, en la creencia de que al volver a la tierra se renace como ’semilla humana’ (de ahí la disposición de los enterramientos prehistóricos en posición fetal). Aún hoy en día, algunos pueblos cazadores-recolectores como los ’San’ africanos, amontonan piedras en el fondo de cavidades en representación de las almas de los muertos para que renazcan en el vientre de la Madre-Tierra.



Invitado Estamos destinados a pelear en este mundo lleno de odio

* Hablo ** Pienso ** Narro *
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://seres-de-la-oscurida.forovenezuela.net
 
Estela de Barros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» posible estela funeraria ???
» FELIZ CUMPLEAÑOS ÁNGELA
» Figuras de barro en el Distrito Federal
» LOS TESOROS SE VUELVEN CARBON?
» Estela de luz (Sintaxis, métrica y ritmo). Para Artesana. OK

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seres de la Oscuridad  :: Biblioteca :: Simbolos y Significados-
Cambiar a: